top of page

Costa Rica: Amor a Primera Visita

Updated: Feb 28, 2023

¿Qué podemos decir sobre Costa Rica? Creo que las palabras siempre se quedan cortas para describir la inmensa belleza del país y de su gente; hay que visitarlo para entenderlo de verdad.


Hemos viajado a Costa Rica todos los veranos durante cinco años, entre 2013 y 2017, y planeamos volver. Con la primera visita, nos enamoramos del estilo de vida y la actitud Pura Vida. Los costarricenses (ticos) son, en su mayoría, gente trabajadora y amable que ama la vida y aprecia de verdad el mundo natural.


Playa Matapalo, Guanacaste, Costa Rica
Playa Matapalo, Guanacaste, Costa Rica

El primer año nos hospedamos en el Hotel Riu Guanacaste, y los siguientes tres años en el hotel vecino, el Hotel Riu Palace Costa Rica. Ambos hoteles ofrecen grandes opciones de habitaciones, un gran servicio y una gran comida en la misma increíble zona de playa. El Guanacaste es el menos caro de los dos, y está más orientado a las vacaciones familiares y/o de fiesta. El complejo ofrece más actividades y entretenimiento, además de juegos y música en las piscinas. Se siente vivo, palpitando con la emoción de un entretenimiento interminable. El Palace es un poco más caro, pero está orientado a un público más relajado y romántico. Aunque también hay música y entretenimiento junto a la piscina, es más sutil y disperso. El ambiente es de relajación y espacio. Alojarse en el Palace también da acceso al Guanacaste, así que, si se siente con ganas de fiesta, sólo tiene que caminar hasta la puerta de al lado. El año pasado nos aventuramos por nuestra cuenta y rentamos una casa asombrosa en Tamarindo a través de Pura Vida Luxury Rentals. Las imágenes no le hacen justicia a esta casa de renta. Es fenomenal.


Entre los dos complejos de RIU, el Palace es más de nuestro estilo. La siguiente es una pequeña muestra de la descripción del Palace. Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarle.


Riu Palace, Guanacaste, Costa Rica
Riu Palace, Guanacaste, Costa Rica

Hotel/Habitaciones: El hotel es espacioso y hermoso. El terreno es exuberante y se trabaja constantemente para conservarlo en buen estado. El diseño, como el de otros Palaces, es moderno y colorido, con un tema marino en el vestíbulo. El vestíbulo tiene aire acondicionado, pero como es enorme y tiene puertas que se abren y cierran constantemente, no es tan fresco como el buffet o su habitación. La habitación estándar es grande, con una enorme ducha y una bañera de hidromasaje. Sí, la bañera está al descubierto, no en una habitación separada.



Spa/Servicios: Hay un pequeño gimnasio gratuito adjunto al spa. Todos los huéspedes pueden utilizar la sala de vapor y el jacuzzi situados en el spa, también de forma gratuita. Los baños de vapor están en los vestuarios individuales, pero el jacuzzi es unisex y compartido. Se trata de una gran bañera circular en una enorme sala semiabierta con temática griega. La bañera tiene muchos chorros con una urna gigante en el centro que derrama agua a cada lado. Cuando te cansas del jacuzzi, no hace falta que te vayas enseguida; la sala tiene sillones para relajarse y también ofrecen agua fresca y té caliente gratis. Es muy bonito y relajante, especialmente porque está un poco alejado del camino principal del complejo y muchos no se aventuran más allá del restaurante o las piscinas.


Servicio al cliente: Recomendamos el Palace a unos amigos nuestros que viajaron allí un año, unos meses antes que nosotros. Simplemente envié un correo electrónico al Servicio de Atención al Cliente y pregunté si había algo que se pudiera hacer para que su estancia fuera especial, y organizaron una botella de champán de bienvenida y fresas cubiertas de chocolate en su habitación para cuando llegaran, junto con una nota de nuestra parte. En otro viaje, el Servicio de Atención al Cliente se encargó de decorar la habitación con globos y flores para celebrar un cumpleaños. Todo ello de forma gratuita. En serio, todo lo que debe hacer es pedirlo. Si desea una cama matrimonial, un piso en particular, un lado específico del hotel o cualquier otra cosa, solo debe ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente antes de llegar y ellos harán todo lo que esté a su alcance para que su estancia sea mágica. Son realmente geniales. Piscinas: Las piscinas son grandes y abiertas, rodeadas de altas palmeras. Estos árboles aún no están completamente florecidos y pronto las ramas proporcionarán más sombra, pero por ahora sólo dan un poco. Dicho esto, hay un montón de sillas bajo toldos para dar sombra; además, el bar de la piscina tiene algo de sombra y la zona de asientos que hay detrás. Hablando del bar de la piscina, pruebe la bebida Howler Monkey. Solo puedo describirlo como un mojito-daiquiri; un magnífico ejemplo del cielo en un vaso.



Comida: La comida es tan "terrible" que ambos ganamos 5 kilos en 2 semanas. La comida en el Guanacaste también es muy buena, pero el Palace es mejor. Un año antes de hospedarnos en el Palace, leímos una reseña de alguien que decía que no podía encontrar algo para comer en el buffet del desayuno. No podía sacármelo de la cabeza, sobre todo mientras comía mis panqueques y waffles, croissants calientes, donas recién hechas, yogur, fruta, cereales y leche, omelets personales, huevos revueltos, claras de huevo, huevos hechos a la orden en formas para encajar bagels y panes para hacer su propio sándwich de desayuno, tocino, tortitas de papa, verduras, arroz y frijoles (gallo pinto), pan de molde fresco, pan de molde recién horneado, nutella, mantequilla de maní, quesos, carnes y avena. En serio, no sé qué come alguien si no encuentra algo en la gran selección que ofrecen. Comimos en el buffet para casi todas las comidas. Todo está muy bien. Sigo una dieta pescetariana y no tolero la lactosa y además existe una variedad de cosas que no puedo comer y, aun así, siempre tenía algo delicioso (y diferente) para cenar. En el buffet de la cena y el desayuno, tratamos de sentarnos siempre en la misma sección, fuera, para que pudiéramos ser atendidos por Gina. Es increíble. A menudo, durante la cena, tienen música en vivo. El saxofonista es especialmente bueno. Nos quedábamos incluso después de haber terminado de comer para beber vino y escucharlo.


Mono aullador, Guanacaste, Costa Rica
Mono aullador, Guanacaste, Costa Rica

Playa/Jungla: La playa y las montañas son simplemente increíbles. No hay palabras para describir lo tranquilo que es flotar en el océano, contemplando las montañas cubiertas de árboles. Sí, es arena volcánica oscura, no la típica playa de arena blanca. Es fina y granulada y la costa es muy rocosa cuando la marea es fuerte. El agua es clara, pero cuando la marea es fuerte, la arena queda atrapada en las olas y parece turbia. Cuando está en calma, no sólo se puede ver el fondo, sino también muchos peces que nadan a su alrededor. (Si tiene suerte, los sentirá nadar contra sus piernas). Los zapatos de agua son imprescindibles si tiene pies sensibles. Cuando el cielo está despejado, se pueden ver cordilleras lejanas. Nada puede hacerle sentir más pequeño e insignificante que las vastas cordilleras. La vida se relativiza al instante en su presencia. Sí, la arena oscura puede calentarse mucho, así que cuando la arena está seca, es casi imposible caminar sin zapatos, pero se puede caminar por la orilla sin problemas. Todas las playas son públicas en Costa Rica, lo cual es fantástico. En un día cualquiera, verá a los lugareños disfrutando de su país y se cruzará con representantes de empresas turísticas locales en la playa. No son molestos ni prepotentes, simplemente quieren proporcionarle información. Si no le interesa, dé un simple "No, Gracias" y seguirán su camino. Está en un país tropical, así que sí hay bichos, pájaros y animales. A menudo vimos halcones, buitres y pelícanos. Hay monos en los árboles y muchísimos pajaritos, libélulas y mariposas. Hay iguanas y salamanquesas por todas partes. Nada le molestará si no lo molesta. Simplemente túmbese y disfrute del esplendor natural. Lleve repelente de insectos y protector solar. Hace calor, estando tan cerca del ecuador, así que sí, necesita sombra, agua y protección solar, pero vale mucho la pena.



Excursiones: Hemos recomendado Alex on the Beach por años y volvemos con ellos para cualquier excursión que queramos, ya que son lugareños que personalizarán un paquete para usted. Siempre hacen un poco más de lo que espera. Reservar a través del hotel también es bueno, solo debe investigar y ver lo que prefiere. Si no encuentra a uno de los representantes de Alex en la playa (camisa polo blanca), baje a la playa al Monkey Bar y pida hablar con alguien para reservar una excursión. Ellos llamarán o harán que alguien venga en persona. Vaya al Monkey Bar de todas formas, ya que es un restaurante local y familiar con buenas bebidas y gran ambiente. También tienen un sendero de monos por el que se puede caminar. Son dulces y un gran ejemplo de lo agradable que es la gente de Costa Rica.

68 views0 comments
bottom of page